Hay muchas formas de despedir el año, a mi me gusta hacerlo con fotos científicas. Con ustedes, mi #Top9 :

An image of a single positively-charged strontium atom, held near motionless by electric fields
David Nadlinger, Universidad de Oxford

Empecemos con un ¡BAM! Ahí en el centro de esa foto está un átomo. Un solo átomo. 1 ÁTOMO. La primera vez en la historia que se toma una foto así.

Se tomó suspendiendo un átomo de estroncio en un campo electromagnético e iluminándolo con un láser. Para escala, entre los dos electrodos solo hay dos milímetros de distancia.

A wildlife ranger comforts Sudan, the last male northern white rhino, as it dies
Ami Vitale, National Geographic

El último rinoceronte blanco norteño (Ceratotherium simum cottoni) del mundo murió en marzo. Todavía hay dos hembras vivas, y se está explorando fertilización in vitro, pero la especie está extinta en la naturaleza desde hace años por la caza masiva, para quitarles sus cuernos, y pérdida de hábitat.

Una especie se considera extinta no cuando mueren todos sus individuos, si no cuando quedan tan pocos que la población no se puede recuperar.

Agencia Europea Espacial, Rosetta, OSIRIS

Mi GIF favorito del año, lo que la nave espacial Rosetta vio en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, a 510 millones de kilómetros de la Tierra.

La nave llegó a la órbita del cometa en 2014 y chocó (a propósito) con el en 2016, pero este año se publicaron las fotos de la misión y se pudo crear esta secuencia.

Este es Júpiter. Esta es una foto close-up de Júpiter. No es una bonita ilustración, es una FOTO DE VERDAD, tomada por la sonda espacial @NASAJuno que está orbitando ese planeta en este mismo momento.

Cultured spiral ganglion neurons from a mouse
Stephen Freeman & Laurence Delacroix, Nikon Small World 2018

Acá vemos todas las neuronas en el oído interno de un ratón. Fueron cultivadas in vitro para conocer cómo es que se desarrollan, maduran y se pueden dañar. El color se agrega digitalmente, pero fuera de eso, no hay ninguna otra alteración a la foto original.

NASA Curiosity Mars

¿No se les hace padrísimo que haya robots andando en Marte en este mismo momento?

A mi se me hace fascinante, por eso me encantó esta selfie del Curiosity, que este año identificó moléculas orgánicas en la superficie del planeta. Este tipo de moléculas usualmente son producidas por reacciones biológicas, así que existe la posibilidad de que alguna vez hubo vida acá.

A parte, hace semanas también se mega confirmó que hay agua en forma de hielo en este planeta, así que yo creo que estamos cerca de descubrir microorganismos marcianos.

UK Royal Society of Biology Concurso de Fotografía de Biología Patrones en la Naturaleza
Roberto Bueno, “Trails of life”

“Los bosques del norte son hermosos en otoño, con una gran variedad de colores en los árboles. Las larvas son pequeñas sorpresas otoñales en los bosques de Alaska y del Yukón. El comportamiento alimenticio de las larvas del minero del álamo (Phyllocnistis populiella) en las hojas del álamo temblón (Populus tremuloides), crea interesantes patrones que dejan rastros en la superficie de las hojas. El suelo del bosque se convierte en un nuevo mundo donde apreciar la naturaleza.”

– Roberto Bueno, Mejor Fotógrafo de Biología del Año, Sociedad Real de Biología del Reino Unido

Wally Skalij, Getty

Alpacas en la playa de Malibú mientras el incendio más destructivo de California arrasaba con las colinas.

Los incendios de noviembre mataron a muchas personas, dejaron a muchas otras sin casa y con fuertes heridas. Muchos animales también murieron, o perdieron su hábitat.

Pero lo peor de todo, es que incendios así se convertirán en la norma, como las mega tormentas y huracanes, ya que el cambio climático está modificando los patrones de temperatura y humedad, aparte de las corrientes de aire, en todo el planeta. Seguramente, el 2019 vendrá con más fenómenos extremos y destructivos.

Alexander Semenov

Esta es una Cyanea capillata, la medusa más grande que se conoce hasta hoy. Le dicen melena de león y su umbrela, la parte principal de su cuerpo, puede medir hasta tres metros de diámetro con tentáculos de hasta 35 metros de largo.

Esta medusa se conoce desde hace muchos años, pero Alexander Semenov, el mejor fotógrafo de vida acuática que conozco, le tomó una foto en agosto y siempre es un buen momento para hacerle promoción a su increíble trabajo.

Francisco Negroni

Un pilón del 2011. Súper foto del Cordón Caulle haciendo erupción en Chile por Francisco Negroni. Es de hace 7 años, pero apenas ganó muchos premios internacionales y le dio la vuelta al mundo.

Y con esto termino mi recuento del año en fotos científicas. Hay miles más que son igual de increíbles, pero estas son las fotos que más me impresionaron.


¿Cuál fue tu foto científica favorita de este 2018?


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s