Hace unas semanas muchos medios se llenaron de notas diciendo que se ha encontrado una nueva forma de vida en el planeta. Y sí, pero no…

Estos bichos ya se conocían, solo que nunca se habían clasificado con exactitud. Lo que hizo Yana Eglit, microbióloga canadiense, fue estudiar por primera vez la genética de los Hemimastigotes y descubrió que son mucho más diferentes al resto de los seres vivos de lo que se pensaba.

De hecho, ella se dedica a esto , así que su descubrimiento no es tan casualidad:

  Lo que las notas no mencionan es que el esquema de “árbol de vida” con solo 5 reinos es solo la versión resumida que te dan en la primaria. Los árboles de la vida que estudias en biología son más como esto:

Donde los tipos de vida primero se dividen en 3 dominios: Archeas, Bacterias y Eukariota. Ese último es donde estamos nosotros, y el resto de los seres vivos que tienen células con divisiones internas bien establecidas (núcleo, mitocondrias, plastocitos, etc.).

Dentro de los Eukariota existe un reino llamado Protozoa, donde desde hace mucho tiempo la gente de ciencia a acomodado a seres vivos que no se saben bien bien qué son. Por ejemplo, los radiolarios:

Resultado de imagen para radiolaria haeckel

Los radiolarios son seres unicelulares, pero tienen divisiones internas, un exoesquleto de sílice y se alimentan de cosas externas (o sea, no hacen fotosíntesis). Comparten algunos rasgos con animales, pero son unicelulares, así que no entran en Metazoa, el reino donde estamos los mamíferos.

Así pasa con muchos protozoarios, algunos se parecen un poco a los animales, otros un poco a las plantas, otros podrían ser un mix de hongo con animal. Entonces, Protozoa ha sido el reino de las mezclas raras que poca gente se ha dedicado a estudia.

Los Hemimastigotes estaban también clasificados como protozoarios, por raros y unicelulares, pero Yana descubrió que su ADN es tan diferente a lo que ya se conoce, que pueden salir de Protozoa y tener su propio reino para ellos solitos.

No es que los Hemimastigotes sean aliens en la tierra, o un tipo de vida que nunca se había visto antes. También con ellos compartimos un milenario ancestro común, por que todos los seres vivos de este planeta venimos de un mismo tronco común. Solo que los Hemimastigotes, tienen ahora su propia rama en nuestro gran árbol de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s