La mitad de las personas en el mundo son mujeres, o sea 3.7 mil millones en la cuenta poblacional del momento. 100 mil niñas nacen diariamente, en México cerca de 3 mil 250.

Las mamás de 14 de ellas son menores de quince años, y una o dos tienen una mamá mayor de 50 años. Sólo 384 tienen mamás con carreras universitarias.

Estas tres mil recién nacidas llegarán a un país donde la violencia en contra de la mujer es parte de la cultura, por que desde el kinder nos enseñan que somos diferentes.

Las niñas van de rosa, los niños de azul. Ellas juegan con muñecas, nosotros con carritos. Ellas tienen que saber cómo cocinar, nosotros cómo pelear.

Pero a los 6 años a mi me compraron unas Polly Pockets junto con mis Hot Wheels, mi abuela me enseñó a hacer pollo a la jardinera, el morado y el naranja eran mis colores favoritos, y en mi casa todos nos tratamos igual. Entonces, me empecé a preguntar, ¿de dónde vienen estas diferencias?

Leí una muy buena frase de Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, “no me puedo imaginar a una mujer con siete u ocho meses de embarazo corriendo atrás de un mamut”. Y yo tampoco, la verdad.

También es cierto que los hombres desarrollamos más fuerza muscular, parece que nuestro sentido espacial es ligeramente mejor y ellas pueden hacer y nutrir vida, cosa que es prácticamente un superpoder.

Sí hay diferencias biológicas entre nosotros, pero tampoco son tan extremas ni están escritas en piedra. Tengo varias amigas que son más fuertes que yo y existen padres solteros que hacen su trabajo muy bien.

Neurológicamente también somos un poco diferentes, pero si a esas nos vamos gays, lesbianas y transexuales también tenemos cerebros ligeramente distintos. No peores, no mejores, solamente no son idénticos. ¿Y eso qué?

Somos personas, tenemos los mismos derechos y merecemos un trato igual. Eso es lo que se celebra hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer. Y no existe ninguna razón biológica para argumentar algo distinto.

Para empezar, toda la humanidad tenemos mamá, 100% de los seres humanos nos gestamos en una matriz femenina y tenemos mitocondrias que vienen directamente de ellas. Eso debería de ser suficiente para sentar una base de respeto.

Por si no basta, millones de mujeres han tomado armas como en la revolución mexicana y la francesa, también han empezado movimiento sociales padrísimos como las Abuelas de Plaza de Mayo, mujeres programadoras ayudaron a que los viajes a la luna fueran realidad, han descubierto especies nuevas, desarrollado vacunas, implementado terapias contra el cáncer, las mujeres son igual de capaces que los hombres para cualquier rama de la ciencia, el arte, las leyes, ¡lo que sea!

Simplemente, el WiFi que te permite leer este artículo fue desarrollado por una mujer, la talentosa Hedy Lamar. Que, por cierto, era guapísima, pero eso no tenía nada que ver con su capacidad intelectual.

A los humanos nos gusta ordenar todo y ponerle categorías, pero hace muchos años (desde los griegos, te señalo a ti Aristóteles) cometimos el error de ubicar a la mujer en un lugar inferior al hombre. Es momento de que cambiemos de perspectiva y empecemos a pensar en la igualdad.

Hay discusiones cada vez más interesantes sobre el sexo, el género, la familia, la maternidad, la paternindad, en las que no vamos a poder participar si no partimos de la simple, pero terriblemente difícil de entender, base de que todos somos iguales.

Así que, querido lector no seas ridículo y regales rosas a las mujeres de tu vida, mejor respétalas y aprecia todo lo que hacen por enriquecer este mundo.

Y, queridas lectoras, sigan siendo asombrosas, prometo hacer mi parte para comunicarlo.

SinBataNiBotas se declara feminista.

Screen Shot 2017-03-08 at 1.30.07 AM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s