Sabrina y Yetta fueron mis grandes compañeras de la infancia/pubertad/adolescencia. Sabrina estaba loca, así quedó por el calor de Torreón. Yetta era un amor, no le importaba nada más que estar con nosotros y seguirnos a todas partes, nos esperaba afuera del baño y dormía bajo nuestras camas. Su ladrido era una mezcla de sollozo y amena conversación.

Las dos eran mezcla de razas, algunas conocidas otras veladas en misterio. Ellas se amaban, sin embargo tenían una relación tóxica. Yeta era de Sabrina y nadie se podía acercar a ella sin permiso. Las dos cruzaban las patas delanteras al acostarse.

Yetta-y-Sabrina

Sabrina estaba loca y no había nadie más que culpar que a nosotros, tratamos de criar a una husky en el desierto, lejos de trineos y nieve. Tal vez si hubiéramos vivido en el ártico la historia sería otra. Su madre, Casiopea, nos dio confianza, perra longeva con varios años de, aparentemente, disfrutar el calor.

En retrospectiva me doy cuenta que Casiopea tenía más de pastor alemán, pero se cruzó con un guapo husky y Sabrina nació. No creo que alguien se haya parado a meditar esa decisión. Me imagino un escenario de “¡Perros lindos tendrán cachorritos lindos, yaaaaay!”.

Está difícil no creerse la especie más importante del planeta cuando tenemos tanto poder sobre los demás seres vivos. Podemos desarrollar organismos completamente nuevos, llevamos haciéndolo miles de años, ¿saben quién más hace eso? La evolución.

Así es, estamos a los talones con la naturaleza en seleccionar características ventajosas (ante nuestros ojos) de organismos y reproducirlas en siguientes generaciones. Todos somos el Dr. Frankeinstein. ¿Y qué hacemos con ese poder?

Les presento al labradoodle.

5897a47ea8a7c94b9bd0067004fe313d

En su best-seller Darwin mencionó por primera vez el término “selección artificial”. Como muchos términos famosos, sólo le puso nombre a lo que ya existía. Lo llamó así por que una fuerza externa (nosotros) selecciona las características de un organismo a transmitirse, en vez de la naturaleza.

Siglos antes de la época victoriana, los griegos ya restringían en sus granjas que sólo las plantas y animales con las características más codiciadas se reprodujeran. La verdad es que suena muy lógico, un caballo grande y musculoso puede recorrer mayores distancias. Si mi negocio consiste en vender cosas en el mercado de pueblo, yo preferiría tener a mi caballo fuerte mejor alimentado para transportar mi mercancía y sería el primero que dejaría cruzarse con la yegua joven y fértil. Tal vez sus hijos salgan igual de aguantadores que él.

Y sí, muchas características físicas se heredan de madres y padres a hijos. Yo tengo los ojos y complexión de mi papá. Los caballos grandes tienen caballitos grandes. Es sencillo y práctico.

Lo mismo pasa con las plantas, si tuviera un manzano plantaría las semillas del fruto más grande para que mis nuevos árboles den manzanas grandes. Si lo hago por varias generaciones, unas cuatro o cinco, voy a obtener frutos mucho más grandes que mi original manzana grande.

Por eso es selección, si tuvieras semillas de tres sandías, una carnosa con mucho jugo, una regular y una pequeña con poco sabor, ¿cuál escogerías para plantar?

giphy

El twist es que después de varias generaciones empiezan a pasar cosas no tan obvias. Por ejemplo, el brócoli, la coliflor, la col y el kale, vienen de la mostaza salvaje. Un granjero escogió, por razones misteriosas, plantar mostaza con flores estériles y consiguió, después de algunas generaciones, algo parecido a la coliflor que conocemos y (más o menos) amamos hoy.

Así pasó con la mostaza sin flores y el brócoli, la mostaza con tallos pequeños y la col, y la mostaza con hojas grandes y el kale. De hecho, de la mostaza salvaje han salido 14 variedades diferentes de vegetales que los humanos cultivamos y consumimos.

33_12_07_11_4_05_58

Todos se consideran la misma especie, por que se podrían reproducir uno con otro, pero tienen forma, sabor y propiedades muy diferentes entre ellos.

Lo mismo pasó con el lobo y el perro, una vez que el solitario predador se acostumbró a estar cerca de los humanos y seguirlos para que le dieran las sobras de su comida, las personitas de la caverna empezaron a hacer de las suyas. Primero seleccionando características que les convenían, como perros guardianes, pastoreros o que los ayudaban a cazar. Después se fueron por lo estético y tenemos al chihuahueño, el pug y shitzu, ahí se seleccionaron características de un perro casero y de compañía.

Para propósitos meramente periodísticos e ilustrativos, acá están algunos de los perros de mis amigos:

pets-GIF

Todos son de diferente raza, pero todos se podrían reproducir entre ellos. Hay obstáculos físicos, como el tamaño, pero si un espermatozoide de gran danés se encuentra a un óvulo de chihuahueño puede haber fertilización, aunque no negaré que algo muy raro saldría de ahí.

Cuando se habla de selección artificial el perro es el típico ejemplo, sin embargo, a mi se me hace más interesante el caso de las plantas. Como ya vimos con la mostaza salvaje, hay resultados inesperados una vez que el humano empieza a experimentar.

Lo mismo ha sucedido con prácticamente todas las frutas y verduras que comemos hoy. En una salida de campo me presentaron al jitomate salvaje, es una bolita pequeña y verde, con hojas que dan comezón. Nadie se lo come.

solanum_carolinense_1391374

Alguien, hace mucho mucho tiempo, probó esa cosa y le gustó por que no había mejores sabores en su época, me imagino. De ahí la empezó a cultivar, haciendo de sus hazañas humanescas, y poco a poco consiguió un jitomate más grande, jugoso y con más sabor. Cada generación que cultivaba se parecía más a la fruta que conocemos hoy.

Lo mismo ha pasado con el plátano, sólo que en este caso se seleccionaron a ejemplares con semillas cada vez más chicas, hasta llegar a la fruta que podemos comprar en el súper. Este es el plátano salvaje:

musa-forest-banana-72

Hay muchas diferencias entre las variedades salvajes y sus versiones modernas. La sandía salvaje, casi no tiene parte carnosa, deliciosa y comestible.

jocelynouellet-botswana_2014-05_0892

Las ciruelas son pequeñas, más chicas que las uvas.

enduro-wild-plum-jelly-037p

La lechuga no se aleja tanto de una simple hierba de jardín.

561346_302906119787995_405662250_n1

El aguacate tiene una semillototota.

avos11

Estas cosas pueden pasar naturalmente, es parte esencial de la evolución. Los organismos más aptos a su ambiente son los que sobreviven y se reproducen. Tal vez, si no hubiéramos humanos en este planeta, el amarillo brillante del plátano le hubiera dado una gran ventaja y también habría plátanos como los que conocemos hoy, pero el proceso hubiera sido mucho más lento. Millones de años más lento. Somos un gran acelerador, como la diarrea o un buen susto.

Si viajáramos en el tiempo, a la época de las cavernas, y quisiéramos hacernos una rica ensalada griega, no encontraríamos ninguno de los ingredientes. Nuestras ensaladas son mutantes, y nosotros somos el gen x.

giphy1

La selección artificial no viene sin desventajas, regresemos a los perros: la raza cavalier king es una adorable compañía para familias inglesas. Sus rasgos, en especial su cabeza pequeña, han sido seleccionados por muchas generaciones por lo lindos que son. Desafortunadamente, estos perros desarrollan un cerebro más grande que su cráneo, lo que les produce ataques epilépticos, mucho dolor y eventualmente la muerte.

giphy2

Los pugs tienen la nariz tan chata que no pueden respirar a la capacidad total de sus pulmones y se desmayan por falta de oxígeno cuando se emocionan mucho. Los pastores alemanes tienen una cadera débil y poco equilibrio en las patas traseras. Esto sólo pasa con los pedigree, canes que vienen de “líneas puras” donde llegan a cruzar primos o hermanos para asegurar rasgos dignos de concurso.

giphy3

En la naturaleza, los organismos que desarrollan características desventajosas simplemente no se reproducen (por que nadie quiere con ellos) y esos rasgos no se quedan en la especie. Por eso, es mejor adoptar perros mestizos, como los de la calle.  Traen una buena mezcla de genes de varias razas que les dan más resistencia a enfermedades, mayor vigor y, usualmente, te aman sin condición por darles amor y una casa.

Algo similar pasa con las plantas, a las berenjenas no se les debilita la cadera, pero si pierden variedad. Como sólo un tipo de berenjena es el que se cultiva a niveles industriales, los frutos se van pareciendo cada vez más entre ellos. Lo cual es bueno para cuestiones estéticas donde las frutas tienen que ser bonitas siempre. Pero es pésimo para la especie y para nosotros.

Cuando mis papás me concibieron se mezclaron sus genes y salí yo. Entre esa mezcla iba incluida toda la información de sus sistemas inmunes, que se complementó  y reforzó mi capacidad de resistir ciertas enfermedades. Tal vez soy especialmente susceptible al resfriado común pero inmune a la lepra, no lo sé, nunca me ha dado lepra, tal vez sí lo soy.  En biología, y en la vida en general, la mezcla es buena.

giphy4

Regresando a las berenjenas, si entre cientos de generaciones no entra ninguna información nueva, cuando ataque una enfermedad diferente, no habrá mucha capacidad de resistencia y será muy fácil que acabe con toda la especie. Las berenjenas dependen de nosotros para que las protejamos, les demos antibióticos y eliminemos a los bichos que se las comen.

Las plantas salvajes no necesitan eso, desarrollan defensas, se adaptan a su medio, y si no lo hacen lo suficientemente rápido, simplemente se extinguen, es parte de la naturaleza.

Tenemos un gran poder y, por lo tanto, una gran responsabilidad con las otras especies del planeta. Está padre que podamos tener comida cada vez más grande y sabrosa, pero dejemos de generar perros epilépticos o plantas poco resistentes. Un poco de recato para nuestro Dr. Frankeinstein, o por lo menos mejor planeación.

ensalada-simple-inv-twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s